miércoles, 14 de agosto de 2013

César, descansa en la plenitud




Con gran pesar nos ha llegado la noticia del fallecimiento del Hno. César. En el último trimestre del curso el Hno. César no se encontraba bien, se notaba cansado, se daba cuenta que algo no funcionaba pero no quería desatender la clase  y deseaba aprovechar el verano para mirarse, como se suele decir. Quien le ha conocido sabe que César ha sido cuidadoso y responsable en su trabajo. Por ello dejó para el tiempo del verano algunas acciones: retiro espiritual, ir al médico y realizar la visita a su familia.
Como encargado del albergue de Navalguijo pensaba, para finales de junio, montar las tiendas y hacerse presente durante el campamento colegial del 29 al 7 de Julio, para luego ya ir a los médicos. Estuvo presente en el montaje de las tiendas, pero no pudo estar presente en el desarrollo del campamento. Como en otros años quería que las cosas funcionaran bien y así los niños disfrutar de ese bonito tiempo de campamento. Alguna veces, César se revestía de niño y disfrutaba con ellos “como un enano”; mutuamente se querían.

Los primeros días de Julio estuvo ingresado en observación y ya tuvo que tener puesto, durante 15 horas diarias, el oxígeno. Cuando ahora en agosto estaba recibiendo tratamiento, asumiendo su enfermedad con entereza y con la claridad de quien sabe que la vida es un dón precioso, pero frágil, un paro cardiaco terminó con su vida. No hay mucho más que decir, porque además, la muerte, siempre queda de pie; si bien, sabemos que no tiene la última palabra.
El Hno. César llevaba unos añitos en el Salamanca; primeramente como administrador del CUM y posteriormente como profesor de matemáticas, naturaleza, religión,.. en el Colegio Champagnat.
Aquí en Salamanca había residido en las Comunidades del CUM, Pizarrales, como comunidad de acogida y de inserción; en la Comunidad del Postulantado dedicada a ayudar a los jóvenes que optan por la vida marista a dar un primer paso.
Había llegado de Kabwe (Zambia) en donde estuvo sus buenos 15 años dedicados a múltiples tareas, como variada es la acción de un marista; llevó con éxito varias de ellas: Encargado de la implantación de diversos proyectos de desarrollo, responsable de un internado de 120 muchachos, técnico del molino rural que daba servicio a numerosos poblados, profesor de varias materias en donde los muchachos alcanzaron grandes éxitos académicos reconocidos en el país.
Todo ello desarrollado, además de con grandes aciertos, con dedicación, esfuerzo y entrega. Era conocido por su bondad y generosidad, siempre con una actitud proactiva, animoso y animador; la gente le apreciaba y se daban cuenta que los proyectos que César lideraba estaban bien hechas; a la perfección. Cuando partió de África, por mandato de sus superiores, sintieron enormemente la separación tanto él como sus amigos africanos y en especial los más necesitados porque a ellos había orientado su corazón.
Anteriormente encontramos al bueno de César en Segovia, Burgos-Miraflores, Centro Cultural Vallisoletano, Arévalo, La Inmaculada de Valladolid, ISPE Salamanca, realizando tareas de profesor, encargado de formandos, administrador,..
César había nacido en las tierras leonesas de Santas Martas, pero fue creciendo en su niñez y primera juventud en Venta de Baños. Siendo estudiante y formando marista cuando volvía a Venta de Baños en vacaciones, no se sabe muy bien si su casa era la casa paterna o la casa marista. Cuidaba estupendamente de las cosas y atendía de forma extraordinaria a las personas.
Su primera profesión la realizó en Arévalo el 2 de Julio de 1968; luego realizó estudios de Filosofía y Teología en el ISPE, así como de Magisterio. La Profesión Perpetua la realizó el 12 de Octubre de 1975 también en Arévalo. 45 años de vida marista entregada a la educación cristiana de la juventud, especialmente de los más necesitados.
El funeral se desarrollará en la Residencia Champagnat de Valladolid el día 14 de agosto a las 11:30 de la mañana. Una vez que comience el curso tendremos, también, en su querido colegio Champagnat una despedida.
Sabemos que César ahora está en quien es Presente y Presencia. Seguro que él vela por nosotros. Nosotros le recordamos desde la experiencia que tuvimos con él y nos ayudó a   desvelar el rostro de Dios: Dios generoso, padre, cuidador de las personas, alegre, dador de vida, cuidadoso administrador de la creación,…
César, descasa en la Plenitud.



1 comentario:

  1. Queremos sumarnos al recuerdo del hermano César, que en su vida ha dajados tan fructíferas huellas.(familia Castro Valverde)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí